▶ CONCEPTOS BÁSICOS de la ESTADÍSTICA que necesitas saber - La clase de Ysa

0

Conceptos básicos de la estadística


     Los conceptos a definir son necesarios para aprender estadística, ellos facilitarán su comprensión y comunicación.


Variables


    propiedades cambiantes que se medirán en los objetos o individuos en estudio.

  

   Por ejemplo, se puede hacer un estudio sobre la temperatura de un paciente, el gusto por cierto producto, preferencia por un candidato presidencial, edad de un egresado universitario, cantidad de productos defectuosos, satisfacción de un cliente, el precio de un producto, entre otros. 


Tipos de variables


  • Variable cuantitativa: son aquellas que expresan valores numéricos. Por ejemplo edad, peso, altura.

  • Variable cualitativa: son aquellas que expresan una cualidad. Por ejemplo sexo, partido político de preferencia, estado civil.


Datos 


    Es un valor particular de la variable. Es la información que cada elemento a estudiar proveerá. Puede ser un número, una palabra o cualquier conjunto de símbolos utilizados para describir alguna característica de una situación en estudio.

Población

  

     Es el conjunto de todos los posibles resultados que pueden ocurrir en un experimento. También se llaman universo o espacio muestral. En estadística, el termino población no hace referencia exclusiva a seres humanos. Se puede estudiar los peces de un río, los árboles de un bosque, productos fabricados por días en una empresa.

Muestra

  

     Es una parte de la población la cual será analizada exhaustivamente. Debería ser representativa y estar formada por miembros seleccionados de la población.
 

   Por ejemplo: Los 80 estudiantes de 4to año de una institución educativa, representarían a la población. Seleccionar entre todas las secciones a 30 estudiantes, sería la muestra. 


    Es importante destacar que el análisis estadístico se realizará a la muestra y los resultados obtenidos se generalizarán a la población.

Muestreo

   

     Es el proceso de selección de los elementos que conformaran la muestra.


Muestreos probabilísticos

  

     Son aquellos donde los elementos de la población tienen una probabilidad conocida de ser elegidos. Por lo que su selección es aleatoria. Esto garantiza la representatividad de la muestra. 


   Este tipo de muestreo se clasifica en:


  • Muestreo aleatorio simple: Todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de salir. Por ejemplo: meter los nombres de todos los estudiantes en una bolsa y con los ojos cerrados tomar los elementos que corresponden al tamaño de la muestra.


  • Muestreo sistemático: Este muestreo necesita que los individuos de la población estén ordenados en una lista, luego se selecciona un elemento cualquiera de la lista y a partir de ahí se saltan otros tantos y se selecciona el siguiente. Se repite este proceso hasta obtener el número de elementos de la muestra.

 

   Para conocer cada cuantos elementos se debe saltar se divide el tamaño de la población entre el tamaño de la muestra.


  • Muestreo estratificado: Este muestreo es de particular interés cuando existe en la población grupos que se desean comparar. Para realizarlo se divide a la población en grupos, a los que se les conoce como estratos. Dentro de cada estrato existirá homogeneidad (características similares) y entre los estratos existirá heterogeneidad (características diferentes). En este tipo de muestreo se selecciona una muestra dentro de cada grupo.


  • Muestreo por conglomerados: Este tipo de muestreo es contrario al estratificado. Los grupos son homogéneos y es dentro de los grupos donde existe heterogeneidad. Para realizarlo se divide a la población en grupos homogéneos llamados conglomerados. Se seleccionan aleatoriamente algunos conglomerados que participarán en la muestra y se hace un censo a cada uno de ellos.


Muestreos no probabilísticos


 

    Este tipo de muestreo no podemos asegurar que la muestra sea representativa de la población, por lo que no se pueden utilizar para aplicar estadísticas inferencial. Se emplean cuando se quiere hacer un sondeo preliminar para un estudio.



  • Muestreo errático: el recolector de la información se ubica en algún lugar estratégicamente predeterminado y comienza a seleccionar sujetos según su propio criterio hasta completar los requeridos.


  • Muestreo intencional: según el criterio de un experto, se toman los casos típicos de la población y se conforma la muestra deseada.


  • Muestreo por cuotas: se encarga a un entrevistador, que seleccione, según sus propios criterios, sujetos para formar una muestra, en varias categorías de interés.

 

    Hay muchas formas de recolectar los datos. Algunas de ellas son:


  • La observación directa: es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación. 


  • La observación experimental: consiste en recabar datos a través de experimentos cuidadosamente planeados. 


  • La encuesta: consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. Pretende obtener la información que suministra un grupo de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un tema en particular. Puede ser oral o escrita.


  • La entrevista: más que un simple interrogatorio, es una técnica basada en un diálogo o conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida.


  • La investigación documental: consiste en buscar datos recogidos por otros y publicados en libros, revistas, memorias, entre otras.


     Una vez obtenido todos los datos de las variables se organiza la información a estudiar en las tablas estadísticas.



Tablas estadísticas


    

   Exponen la información recogida en la muestra de manera inteligente. Son la base sobre la que se construye cualquier resumen de los datos, por lo que son muy importantes y utilizadas.



Vídeo explicativo




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios