▶ ¿Qué es la ESTADÍSTICA y cuáles son sus tipos? - La clase de Ysa

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Estadística


    La sociedad actual está rodeada de información en grandes volúmenes y a gran velocidad lo que ha obligado al ciudadano moderno a organizar y a cuantificar todo lo que está a su alrededor, para investigar y tomar decisiones.


    Hoy es muy difícil encontrar un área del conocimiento donde no sea posible aplicar la estadística; ya que ella nos permite medir la actividad económica, monitorear las elecciones ciudadanas, investigar las preferencias de los clientes potenciales de un producto, entre otras.


¿Qué es la estadística?

✔️ La estadística es una rama de la matemática que analiza problemas donde existe la incertidumbre.


✔️ Es auxiliar en las disciplinas; ya que ayuda a analizar grandes volúmenes de información.


✔️ Es una herramienta de trabajo para las investigaciones y para tomar decisiones.


Ramas de la estadística

La estadística está dividida en dos ramas:


Estadística descriptiva: recopila, presenta y describe datos.

Estadística inferencial: interpreta y usa los resultados de la estadística descriptiva para hacer inferencias sobre conclusiones generales acerca de grupos más grandes o probar hipótesis.


Por ejemplo:

    A continuación se muestran las calificaciones en un examen de matemáticas de los estudiantes de 4to año.


01

06

07

08

09

10

17

17

05

01

01

09

08

09

13

16

18

19

15

02

03

10

11

12

15

18

20

20

20

03


En principio en lugar de resolver alguna pregunta, las platea:


¿Cuál es la menor calificación?

¿Cuál es la mayor?

¿Cuántos estudiantes aprobaron?

¿Cuántos reprobaron?

¿Cuántos obtuvieron calificaciones iguales o menor a 12 puntos?

 

    Con sólo mirar la información recopilada no podríamos responder rápidamente a estas interrogantes. Pero, ¿Qué pasa si organizamos estos datos con ayuda de la estadística descriptiva?


Aquí te lo muestro:


Intervalo de clase

Frecuencia

Frecuencia acumulada

Frecuencia relativa

%

01-02

4

4

0,13

13,33

03-04

2

6

0,07

6,67

05-06

2

8

0,07

6,67

07-08

3

11

0,10

10,00

09-10

5

16

0,17

16,67

11-12

2

18

0,07

6,67

13-14

1

19

0,03

3,33

15-16

3

22

0,10

10,00

17-18

4

26

0,13

13,33

19-20

4

30

0,13

13,33

SUMA

1

100


    Con esta forma de presentar la información se facilita la lectura de los datos. Por ejemplo, directo de la tabla, se puede observar que 18 estudiantes obtuvieron una calificación menor o igual a 12 puntos.

 

También podemos observar estos datos  mediante una gráfica:



    Incluso, se puede obtener, mediante el cálculo respectivo,  el promedio del grupo: el cual es de 10,5 puntos

 

    Hasta aquí hemos abordado los datos según la estadística descriptiva, es decir, hemos hecho el trabajo preliminar para hacer generalizaciones o predicciones a toda la población estudiada. Que es de lo que se encarga la estadística inferencial.


    Con la poca información que se tiene no se puede generalizar; sin embargo, podemos intuir en una primera aproximación que si otro grupo de estudiantes realizara la prueba, sólo el  53.33 % obtendría una calificación aprobatoria, pero para estar seguros y mostrar resultados confiables se deben aplicar los métodos de la estadística inferencial.

 

    En conclusión, la estadística descriptiva utiliza métodos puramente descriptivos para lograr su objetivo, y la estadística inferencial, emplea la inducción para hacer generalizaciones. Es gracias a la unión de las dos estadísticas, que se conoce el comportamiento de los datos, lo que permite comprenderlos y proponer posibles soluciones  para mejorar la situación estudiada.         



Video explicativo 




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