La sociedad actual está rodeada de información en grandes volúmenes y a
gran velocidad lo que ha obligado al ciudadano moderno a organizar y a
cuantificar todo lo que está a su alrededor, para investigar y tomar
decisiones.
Hoy es muy difícil encontrar un área del conocimiento donde no sea posible aplicar la estadística; ya que ella nos permite medir la actividad económica, monitorear las elecciones ciudadanas, investigar las preferencias de los clientes potenciales de un producto, entre otras.
¿Qué es la estadística?
✔️ La estadística es una rama de la matemática que analiza problemas donde existe la incertidumbre.
✔️ Es auxiliar en las disciplinas; ya que ayuda a analizar grandes volúmenes de información.
✔️ Es una herramienta de trabajo para las investigaciones y para tomar decisiones.
Ramas de la estadística
La estadística está dividida en dos ramas:
Estadística descriptiva: recopila, presenta y describe datos.
Estadística inferencial: interpreta y usa los resultados de la estadística descriptiva para hacer inferencias sobre conclusiones generales acerca de grupos más grandes o probar hipótesis.
Por ejemplo:
A continuación se muestran las calificaciones en un examen de matemáticas
de los estudiantes de 4to año.
01 |
06 |
07 |
08 |
09 |
10 |
17 |
17 |
05 |
01 |
01 |
09 |
08 |
09 |
13 |
16 |
18 |
19 |
15 |
02 |
03 |
10 |
11 |
12 |
15 |
18 |
20 |
20 |
20 |
03 |
En principio en lugar de
resolver alguna pregunta, las platea:
¿Cuál es la menor calificación?
¿Cuál es la mayor?
¿Cuántos estudiantes aprobaron?
¿Cuántos reprobaron?
¿Cuántos obtuvieron calificaciones iguales o menor
a 12 puntos?
Con sólo mirar la información recopilada no
podríamos responder rápidamente a estas interrogantes. Pero, ¿Qué pasa si
organizamos estos datos con ayuda de la estadística descriptiva?
Aquí te lo muestro:
Intervalo de clase |
Frecuencia |
Frecuencia acumulada |
Frecuencia relativa |
% |
01-02 |
4 |
4 |
0,13 |
13,33 |
03-04 |
2 |
6 |
0,07 |
6,67 |
05-06 |
2 |
8 |
0,07 |
6,67 |
07-08 |
3 |
11 |
0,10 |
10,00 |
09-10 |
5 |
16 |
0,17 |
16,67 |
11-12 |
2 |
18 |
0,07 |
6,67 |
13-14 |
1 |
19 |
0,03 |
3,33 |
15-16 |
3 |
22 |
0,10 |
10,00 |
17-18 |
4 |
26 |
0,13 |
13,33 |
19-20 |
4 |
30 |
0,13 |
13,33 |
SUMA |
1 |
100 |
Con esta forma de presentar la información se
facilita la lectura de los datos. Por ejemplo, directo de la tabla, se puede
observar que 18 estudiantes obtuvieron una calificación menor o igual a 12
puntos.
También podemos observar estos datos mediante una gráfica:
Incluso, se puede obtener, mediante el cálculo
respectivo, el promedio del grupo: el
cual es de 10,5 puntos
Hasta aquí hemos abordado los datos
según la estadística descriptiva, es decir, hemos hecho el trabajo preliminar
para hacer generalizaciones o predicciones a toda la población estudiada. Que
es de lo que se encarga la estadística inferencial.
Con la poca información que se
tiene no se puede generalizar; sin embargo, podemos intuir en una primera
aproximación que si otro grupo de estudiantes realizara la prueba, sólo el 53.33 % obtendría una calificación aprobatoria,
pero para estar seguros y mostrar resultados confiables se deben aplicar los
métodos de la estadística inferencial.
En conclusión, la estadística descriptiva utiliza métodos puramente descriptivos para lograr su objetivo, y la estadística inferencial, emplea la inducción para hacer generalizaciones. Es gracias a la unión de las dos estadísticas, que se conoce el comportamiento de los datos, lo que permite comprenderlos y proponer posibles soluciones para mejorar la situación estudiada.